AEJE

Asociación Española de Juegos de Escape

Articulos

El FLOW de las salas de escape

¿Son las salas de escape un ocio sano? ¿Son un catalizador para potenciar habilidades?

Desde hace un tiempo, las salas de escape han empezado a hacerse un hueco en nuestras vidas y su fama comienza a crecer más y más cada día. En muchos aspectos, parece que este hobby tiene un carácter “adictivo” que motiva a grupos de personas a unirse para superar juntos diferentes juegos de habilidad, acertijos y otro tipo de pruebas. Además, la variedad de temáticas y estilos de salas de escape favorece que la elección de realizar cada una de ellas se sienta como un desafío adaptado al gusto de cada persona. Pero ¿hay algo más especial que diferencia a las salas de escape de otros tipos de ocio?

Si indagamos un poco en disciplinas como la Psicología, encontramos un término que describe muy bien el potencial de una sala de escape y define el estado que alcanza un individuo al estar totalmente centrado en el disfrute de la actividad que está realizando. Se denomina Flow[1].

Fue Mihály Csíkszentmihály quien desarrolló esta idea y hace referencia a la pérdida de la percepción del tiempo al abstraerse debido a aquella acción que está realizando y le está generando satisfacción. Se centra en la búsqueda de un objetivo, lo cual trae orden a la conciencia porque la persona debe centrar su atención en la tarea que está llevando a cabo y olvidarse mentalmente de todo lo demás.

Cualquier persona que haya estado en una sala de escape podría reconocer esa sensación de que el tiempo se escapa sin darnos cuenta, que resolver esas pequeñas metas que se nos van poniendo es gratificante y que conseguimos abstraernos y centrarnos en el objetivo común, escapar.

Seguro que seguiremos encontrando nuevas formas de entretenimiento a lo largo de los años, pero por el momento, las salas de escape seguirán en nuestras vidas para aportar experiencias únicas y variedad de aventuras a nuestras habituales vidas.


[1] Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad, Mihaly Csikszentmihalyi.

https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=PvWbDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=el+flow+en+psicolog%C3%ADa&ots=GNGpChH_g2&sig=Y88-EbMDbjZT914HF5QKSB7ktns&redir_esc=y#v=onepage&q=el%20flow%20en%20psicolog%C3%ADa&f=false

Game Master en Los Escapistas Madrid y estudiante de Trabajo Social.