AEJE

Asociación Española de Juegos de Escape

Articulos

Opciones para tabiques y paredes en una Escape Room

Cuando iniciamos la trepidante aventura de montar una Escape Room, una de las primeras dudas es como dividir y realizar pequeñas habitaciones en ese local que tenemos disponible como si fuera un lienzo en blanco.

Para empezar, en este artículo, vamos a revisar varias cosas importantes que habrá que tener en cuenta para poder tomar la decisión más adecuada:

En la mayoría de los casos, estaréis en un local alquilado, por lo tanto, habrá que revisar y tener muy en cuenta que figura en el contrato firmado con la propiedad. Entre otras, una cláusula muy habitual es tener la obligación de dejar el local en las mismas condiciones que lo encontrasteis, por lo que todo lo que se realice en el local habrá que tenerlo en cuenta para, llegado el momento, poder dejar de la misma manera, sin un gran coste añadido.

Es muy importante tener en cuenta cualquier tipo de normativa específica para la actividad en la que este dada de alta el negocio, tanto sea del ayuntamiento donde se realice la actividad y/o la posible normativa de la comunidad/ centro comercial donde se aloje el local.
Ya que no hay una normativa específica, ni unificada, es de mucha importancia tenerlo claro, ya que dependiendo de cada caso puede existir ciertas exigencias/ restricciones como normativas específicas sobre materiales ignífugos, reducciones acústicas y/o térmicas.

Y algo muy importante que se debe tener en cuenta, es algo intrínseco de la propia actividad que supone una Escape Room, la temporalidad. Aunque esta variable puede ser muy diferente en cada negocio, hay que tener en cuenta que antes o después una sala es muy susceptible que pudiera cambiar, parte de la sala o completamente, en tiempo “reducido” de tiempo (que podría rondar los 5 años). Por lo que habrá que buscar soluciones económicas y de fácil montaje y posible futuro desmontaje.

Teniendo todo esto en cuenta, vamos a analizar diferentes formas que podemos realizar estos tabiques.

Tabiques de ladrillo

Es la forma más tradicional de poder construir paredes, existen diferentes formatos de ladrillos, dimensiones y materiales de unión que permiten la construcción de tabiques duraderos y muy resistentes.

Ventajas:

  • Material barato. Para construir un tabique, necesitamos arena, cemento y ladrillos; materiales básicos y accesibles.
  • Fáciles de transportar. Gracias a su pequeño tamaño, el ladrillo te ofrece una versatilidad a la hora de transportarlo que otros materiales no te pueden ofrecer; incluso en obras con difícil acceso o por dimensiones reducidas en ascensores.
  • Alta resistencia. Gracias a su composición, el ladrillo nos da las garantías de que podrá soportar golpes, o servirá de base para colgar estanterías, armarios, calderas…
  • Pequeños remates. Esta ventaja se suele pasar por alto, pero la realidad es que es un buen material para realizar pequeños detalles (mochetas, pequeños encuentros, etc.), lo que le permite mayor libertad de trabajo al operario.

Algún inconveniente:

  • Pesado. Esto puede llegar ser un problema, ya que estaremos sobrecargando el peso general de la instalación, soportado por el suelo.
  • Más tiempo en su construcción. Las paredes de ladrillo requieren más tiempo de construcción y más mano de obra que además genera mucha suciedad.
  • Espacio para instalaciones. Un tabique de ladrillo es una solución compacta que no deja espacio para el paso de instalaciones. Para ello, hay que hacer rozas lo que supone más trabajo y más suciedad.
  • Desmontaje. Su desmontaje no es posible, solo el derribo y dejando inservible todo el trabajo realizado, al igual que la retirada de todo este material suele ser muy trabajoso.

Tabiques de placas de yeso laminado (Pladur)

Desde hace mas de 40 años se ha impuesto la construcción de muros (principalmente en interiores) con este material compuesto, permitiendo agilizar el proceso de instalación, con materiales ligeros y solución bastante limpia.

tabique pladur

Ventajas:

  • Ligero. Al tratarse de materiales ligeros, hace que sea una buena elección para cualquier tipo de construcción, sobre todo en reformas ya que no aumenta la carga en los forjados.
  • En seco. No necesita de materiales de agarre, pastas o cementos, por lo que no genera suciedad ni tiempos de secado.
  • Rapidez. Se tratan de paneles prefabricados listos para su montaje. Una vez colocada la perfilería metálica las placas se atornillan en cuestión de minutos.
  • Paso de instalaciones. En la gran mayoría de escape rooms requieren de numerosas instalaciones ocultas (cableado, climatización, automatismos, iluminacion…), al tener una cámara interior, te permite introducir y mover las instalaciones fácilmente.
  • Acabado liso. El pladur no necesita enlucidos para poder empezar a pintar. Una vez colocadas las cintas de las juntas y masilla para tapar los tornillos, tendremos una superficie lisa en la que poder pintar.
  • No produce escombro. El pladur es fácilmente manejable. Si necesitamos realizar algún corte para encajarlo en nuestro tabique, el sobrante se puede reaprovechar, por lo que no ensucia ni genera sobrantes.
  • Resistencia a movimientos. Los tabiques de pladur absorben  mejor los movimientos y evitan la aparición de grietas.
  • Variantes para cada caso. Los fabricantes están constantemente generando diferentes tipos de pladur para cada tipo de necesidad. De esta forma, si se elige correctamente el tipo de pladur, su colocación podrá realizarse prácticamente en cualquier sitio. Algunos de los tipos de pladur más conocidos son:
  • Pladur N (gris) – Modelo estándar.
  • Pladur H1 (verde) – Resistente al agua y la humedad.
  • Pladur F (rosa) – Resistencia al fuego. Para proteger estructuras del fuego.
  • Pladur A1 (blanco) – Resistencia pasiva al fuego. Para zonas con riesgo de incendio como cocinas.
  • Pladur I (amarillo) – Resistente a los impactos.
  • Pladur Fonic (azul) – Con mayor aislamiento acústico.

Principales desventajas:

  • La resistencia para colgar.  La realidad es que los tabiques de pladur, no pueden soportar las mismas cargas que tabiques de ladrillos pero si se ejecutan correctamente, admiten una carga razonable. Es importante la utilización de correctos tacos de agarre (de paraguas o de nudo en carga grandes). Si se prevé colocar alguna carga pesada en alguna zona puntual se puede llegar a poner un refuerzo interior.
  • El precio. Es un material costoso (placas, perfilerias, tornilleria, etc), pero si tenemos en cuenta que el tiempo de ejecución y mano de obra son menores, al final el precio acaba equiparándose.

Tabiques de tableros de madera (MDF)

Un método poco conocido pero sistema elegido por multitud de constructores cuando desean realizar elementos efímeros, eventos, ferias , instalaciones comerciales, etc. es la utilización de estructuras de madera cubiertas con tableros de madera (normalmente MDF, pero también pueden ser de tablero aglomerado).

Principales ventajas:

  • Económico. Sin duda es el material mas económico por m2.
  • Muy Ligero. Dependiendo de los espesores, la densidad de este material es aproximadamente 50% al del Pladur. Lo que le proporciona una ligereza mayor.
  • Rapidez. Se tratan de paneles prefabricados listos para su montaje. Una vez colocada la una estructura de palos de madera o metálica, se puede instalar de una forma muy rápida, clavada o atornillada. Ademas permite poder traer ya construidos los muros desde el taller, por lo que aun puede ser más rápido que el resto de caso.
  • Paso de instalaciones. Al igual que sucedía con el Pladur, al tener una cámara interior, te permite introducir y mover las instalaciones fácilmente.
  • Acabado liso y de fantasía. Existe una multitud de acabados, desde tablero «crudos» ideales para pintar directamente, como tableros decorados con fantasías que pueden simular multitud de materiales de una forma cada vez mas realista (maderas nobles, metálicas, simulado de cemento, o simulado de piedras como granitos, mármoles, etc)
  • Decoración y elementos preinstalados. Al poder traer de taller ya preparado, se puede haber trabajado de forma independiente y en taller para hacer instalaciones previas o elementos decorativos ya instalados. Minimizando horas de trabajo en el propio local.
  • No produce escombro. Con un buen planteamiento antes de acometer la obra, el material puede venir preparado de taller para no tener que realizar ningún corte y no generas desperdicios.
  • Variantes para cada caso. Los fabricantes están constantemente generando diferentes tipos de tableros pudiendo adaptarse a todas las exigencias de normativas:
  • Ignifugos – diferentes calidades y resistencia al fuego
  • Hidrofugos – resistentes a ámbitos de alta humedad
  • Certificados de Sostenibilidad – respetando el medio ambiente

Desventajas:

  • Movimientos y grietas. Al tratarse de un material «natural» sus dilataciones y contracciones son mayores que las que podemos encontrar en otros materiales, por ello, con el tiempo es posible que juntas entre tableros se puedan manifestar, y requiera reemplastecido y repintado.
  • Rotura y desgaste. Al ser un material «blando» y una estructura tamborada es mas susceptible sufra daños con golpes bruscos, no obstante también es la opción mas fácil, rápido y barato de poder hacer reparaciones

Conclusiones

Como se puede ver hay multitud de opciones, y lo más recomendable antes de elegir cualquiera de estas opciones sea adecuado solicitar consejo a constructores, arquitectos o incluso a AEJE para estudiar cada caso individualizado y buscar la mejor solución.

No obstante con lo ya comentado podríamos considerar que para casos como:

  • Paredes exteriores, en las que las necesidades sea resistencia, la mejor opción será la de Tabiques de Ladrillos.
  • Paredes divisorias, que limiten espacios fijos como podrían ser almacenes, office, baños etc, la mejor opción podría tratarse de paredes de Yeso laminado, en la que se necesita una solución intermedia entre resistencia y rapidez.
  • Para paredes que limiten y generen las estancias de nuestro juego de sala de escape, la mejor opción será la de Tabiques de Tablero de madera, ya que nos va a facilitar mucho su fabricación en taller, fácil instalación, su reducido coste, y suficiente calidad y acabados para lo que tendrá que soportar un juego, que puede rondar los 5 años.
Co-Fundador y Director de Los Escapistas Madrid. Ing. Tec. en Diseño Industrial.