AEJE

Asociación Española de Juegos de Escape

Articulos

La importancia del acting de un Game Master

“El diccionario en ingles Merriam Webster definen acting como el arte o la práctica de representar algo en un escenario o tras las cámaras”

En este caso nuestro escenario es nuestra sala de escape y nuestro acting da comienzo desde que llaman a la puerta a nuestro local.

Ya sea porque debemos tener una actitud concreta cuando atendemos a los jugadores o porque realmente hacemos un personaje, ya sea un detective, un mayordomo, un profesor, un ayudante, etc, debemos interpretar y actuar de la mejor manera posible.

Bien es cierto que la figura de Game Master no es ni mucho menos un actor, pero cada día las empresas requieren más este perfil y estas habilidades para desempeñar dicha función y es que no hay nada como la inmersión en una Escape Room (en otro artículo os hablaré de esto).

Teniendo esto en cuenta (desde la visión del profesional) es recomendable formarse en artes escénicas y a poder ser enfocadas a las Escape Room ya que son cientos las posibilidades y las variables que pueden ocurrir en una introducción interpretativa de una sala de escape.

Son elementos básicos el no perder de vista jamás a los jugadores, no darles la espalda (la seguridad siempre es lo primero) y vocalizar el máximo para una compresión total por parte del escapista.

También debemos gesticular todo lo necesario que nuestro personaje nos permita, como por ejemplo si estamos nerviosos porque viene “el amo“, debemos representarlo de igual o mayor manera que la voz, con nuestro cuerpo, esto le dará mayor realismo a la intervención. La expresión corporal es más de la mitad de nuestra representación.

No debemos descuidar tampoco la indumentaria ni los objetos que usaremos, deben ser lo más realista posibles, de nada sirve una pistola de juguete si somos asesinos a sueldo o la cara llena de talco o base blanca porque seamos un científico en una sala de terror, debemos tener la medida exacta y la coherencia que nuestro personaje y papel requiera.

Otro de los aspectos que menos se trabaja pero que es BÁSICO es el ensayo de nuestro papel. Muchos Game Master simplemente memorizan un texto y lo sueltan al cliente, eso no es un acting ni es profesional. Lo adecuado es realizar ensayos controlados y evaluables tanto por nosotros como por personal externo, esto nos servirá para medir los tiempos y detectar las carencias y fallos que se puedan producir.

Un acting controlado es un acting bueno y seguro para todos.

Lo indudable es que es muy necesario formarse y ofrecer introducciones de calidad acorde a la experiencia, esto nos hará añadir valor a nuestra sala y hacer si cabe aún más única la aventura a vivir por nuestros clientes.